Países contra el maltrato animal

Sanciones más fuertes para los maltratadores.

Perro mestizo abandonado
Perro mestizo abandonado

En algunos países, el maltrato animal es definido como un comportamiento irracional de una persona hacia un animal con el objetivo de causarle sufrimiento, estrés o, incluso, puede llevarlo a la muerte.

Expertos consideran este tipo de acciones como una antesala a la violencia social. Estudios demuestran que los asesinos tienen algún precedente en malos tratos hacia animales en su infancia y revela un indicador de violencia doméstica.

Según  grupos defensores y protectores de animales, cada año millones de ellos mueren como consecuencia del maltrato y aumentan todos los años el numero de abandonos.

El maltrato animal es considerado un delito en muchas partes del mundo, aún así las cifras aumentan a diario.

Perro abandonado en el campo
Perro abandonado en el campo

En el maltrato animal domestico es también un delito causarle algún tipo de daño, abandonarlos, no tenerlo en buenas condiciones de salud, mantenerlo atado, en un espacio reducido por mucho tiempo o privarlo de la alimentación adecuada.En varios países del mundo el maltrato animal es penado con cárcel o con costosas multas.

Las legislaciones en algunas naciones también establecen prohibiciones, tales como sacrificar animales. Asimismo, hay países en los que se regula mediante leyes la adopción.

En algunos países latinoamericanos están comenzando a tomar acciones legales contra el maltrato animal. En Uruguay, tienen desde 2014 una ley contra el maltrato animal considerada de vanguardia. Establecen sanciones de hasta dos años de cárcel para quien mate un animal domestico y multas de hasta 68 mil 800 pesos por maltrato.

En Colombia, desde Marzo del 2015, las multas por acto de crueldad y violencia contra los animales cuesta hasta 60 salarios mínimos mensuales, y las penas de prisión oscilan de 12 a 36 meses.

En países como México, en Enero de 2014 entró en vigencia una ley que castiga con penas de prisión de entre 6 meses y dos años de encierro. Las multas desde 50 a 100 salarios mínimos a quienes lesionen animales por crueldad o maltrato.

Ademas en Perú, en 2015 el congreso de Perú elevo las penas por maltrato animal con condenas de hasta 5 años de prisión.

También en Guatemala, quienes infringen la Ley de abandono o maltrato de perros tendrán sanciones que van desde el pago de 4 a 12 salarios mínimos, dependiendo de la gravedad del hecho.

En todos los países del mundo están cambiando las leyes y endureciendo las sanciones. Esperemos que pronto se reduzca los maltrato y abandonos.

 

 

4 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *